Metodología

Cuidamos de sus primeros años de vida

Los primeros años de vida de un niño o niña se basan en comenzar a conocer su cuerpo y las posibilidades que este le permite hacer frente a la vida. En nuestro centro, esto es, en lo que basamos nuestro principal objetivo: el desarrollo de la autonomía para favorecer la integración del niño/a en la sociedad desarrollando todos sus ámbitos.

Nos basamos en el aprendizaje por sentidos

Nuestra metodología se basa en el aprendizaje por sentidos. Anualmente realizamos nuestra propia programación en función de las necesidades de nuestro alumno de ese año que se ve reflejado en nuestra filosofía de centro y en nuestras mascotas. A través de una metodología activa (Vigotsky), en la que la globalización es el principal agente, conseguimos una relación familia-escuela diaria en la que el aprendizaje marcado en la escuela es la secuencia del aprendizaje y educación otorgado en casa, ofreciendo así que el infante sea el propio protagonista de su aprendizaje construyendo a este con actividades abiertas y creativas en las que pensarápor él/ella mismo/a, basándose entre otros en el recurso del juego dado que éste es el mejor para aprender de la manera más natural, al mismo tiempo que con la exploración y la observación, que son procedimientos básicos para entrar en contacto con el entorno y realizar diferentes aprendizajes.

Entorno de aprendizaje único

Para ello, será muy importante la organización del espacio, del aula por zonas de actividad, de los diferentes materiales y del tiempo porque las rutinas del día en las que se combina actividad y concentración crean seguridad en el niño/a. Es importante destacar que siempre se tendrá presente la actuación y actitud de la docente ya que se predica con el ejemplo y los niños y niñas aprenden por imitación. La docente actuará en todo momento como su guía y establecerá relaciones entre lo que ya sabe el alumno/a (ideas previas) y los nuevos contenidos partiendo de su nivel de desarrollo, consiguiendo así aprendizajes significativos.

Objetivo esencial

También se tendrá como objetivo esencial el apoyo emocional al alumnado en todo momento, siendo uno de los pilares fundamentales de esta metodología.

Incentivamos la socialización

Todo ello sin olvidarme de la socialización, ya que como he mencionado, uno de los objetivos principales es la integración del alumno/a en la sociedad, por este motivo se crearán situaciones que favorezcan las relaciones con los otros compañeros/as, así el alumno o alumna irá sintiéndose miembro de un grupo y aprendiendo formas de relación con sus compañeros y compañeras, de ahí a que todo nuestro centro este diseñado desde su parte más externa hasta su parte más interna con nuestro propio lema y metodología. Este estará presente durante en todo momento: uniformidad del alumnado y docentes, mascotas, decoración, juego…

Espacios seguros y de confianza para el alumno/a

Para facilitar que el alumnado haga sus aprendizajes es necesario crear en el aula un clima cálido y afectivo donde se sienta seguro y confiado. Así como atender otras alternativas como desdobles, grupos reducidos o realización de subgrupos entre un mismo nivel o la participación de las familias en algunas actividades si las necesidades de aprendizaje de los alumnos/as lo requieren.

Atención adaptada a cada niño o niña

Cuando sea necesaria se realizará una atención individualizada, adaptándose a las necesidades que pueda tener cada niño o niña y, sobre todo, fomentando la integración de todo alumno o alumna con necesidades específicas de apoyo educativo, generando así una actitud de respeto y comprensión hacia la diversidad en el aula

Mándanos un mensaje